La retroalimentación es un elemento que se utiliza constantemente en la comunicación y que puede favorecer u obstaculizar el aprendizaje. La retroalimentación consiste en la información que se proporciona a otra persona sobre su desempeño con intención de permitirle reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias.
La retroalimentación puede consistir en:
• Información traducida: como cuando se entregan calificaciones.
• Información correctiva: como las recomendaciones que se incluyen en los exámenes o trabajos escritos de los estudiantes con el fin de que puedan mejorarlos en el futuro.
• Información inmediata: como cuando el profesor explica un concepto y observa los rostros de los estudiantes y percibe confusión en ellos.
Información diferida: como cuando se informa del desempeño únicamente al final del curso.
• La retroalimentación según su función puede ser:
• Positiva: implica proporcionar información sobre logros obtenidos o sobre los cambios benéficos que el estudiante muestra en su desempeño.
• Negativa: se orienta a ayudar al estudiante a corregir hábitos o conductas inapropiadas.
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